La investigación acción participativa (IAP)

Autores/as

Yolanda Rodríguez Rincón
Escuela Superior de Administración Pública
https://orcid.org/0000-0003-4567-4351

Sinopsis

El presente capítulo, a diferencia de los anteriores —pero en diálogo con ellos—, destaca sobre todo un método como enfoque teórico-epistemológico e instrumento metodológico, e intenta cerrar el conjunto temático de la obra colectiva Fundamentos sociológicos con una forma específica de investigar la realidad social, la Investigación Acción Participativa (IAP). Esta condensa una crítica de la realidad social para su transformación, a partir de los saberes, prácticas y experiencias de la gente, en especial de los grupos y clases subalternizados, para que estos dejen dicha condición a partir de la acción y la toma de conciencia. En este sentido, se trata de situar la producción de conocimiento en una línea de estudios cuyos análisis posicionan a los subalternos como sujetos de la historia, y más contemporáneamente en lo que se conoce como saberes del sur global, para reivindicar justicia epistémica y social en general.

Biografía del autor/a

Yolanda Rodríguez Rincón, Escuela Superior de Administración Pública

Licenciada en Ciencias Sociales, filósofa, maestra en Análisis de Problemas Políticos Contemporáneos, doctora en Estudios Políticos. Profesora de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) en las áreas de Sociología y Teoría Política en pregrado, y de DD. HH. en postgrado.

Publicado

April 21, 2025

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Cómo citar

Rodríguez Rincón, Y. (2025). La investigación acción participativa (IAP). In J. M. Molina Giraldo & M. Castañeda González (Eds.), & Y. Rodríguez Rincón, D. F. Sierra Gutiérrez, M. L. Sierra Sierra, C. A. Narváez Álvarez, & M. A. Borja Alarcón, Fundamentos sociológicos: De las teorías a la transformación social en la administración pública (pp. 129-158). Editorial ESAP. https://libros.esap.edu.co/index.php/omp/catalog/book/64/chapter/535